Información a estudiantes

Programa de Ayudantes de Investigación

Consiste en asignar un Ayudante de Investigación, que debe ser estudiante regular de Maestría o Doctorado en la Universidad Simón Bolívar, para ayudar en labores de investigación.

El Ayudante de Investigación tendrá una carga de hasta 15 horas semanales en actividades diferentes del Trabajo de Grado o de la Tesis Doctoral, tal y como estipula el Reglamento de Ayudantes Académicos. Estas horas de trabajo pueden ser aprovechadas por un grupo como un todo, haciendo más eficiente la inversión que se realiza en los Ayudantes de Investigación. Para más información visite la dirección web del Decanato de Investigación y Desarrollo

Planilla de solicitud de financiamiento

Planilla de solicitud de exoneración

Trabajo de grado

Los estudiantes que inscriben por primera vez la asignatura T.G. “Trabajo de Grado” deben cumplir con lo siguiente:

• En la semana 10, del trimestre anterior al trimestre que deseen inscribir la Propuesta del Trabajo de Grado (TG7201, TEG726, TEG728, TEG729), deberán entregar tres (3) ejemplares de la propuesta, la cual debe venir firmada por el estudiante y los profesores asesores.

• Informar al momento de la entrega de la propuesta, los nombres y la localización de los evaluadores, según lo hallan acordado con el profesor asesor. (Para trabajos de Maestría 5 evaluadores (2 externos y 3 internos), para trabajos Especiales de Grado 3 evaluadores (1 externo y 2 internos),  preferiblemente)

• Una vez aprobada la asignatura Propuesta de Trabajo de Grado, el estudiante podra inscribir los avances de Trabajo de grado hasta completar doce unidades de crédito (12 U.C.) en el caso de Maestrias, y tres unidades de crédito (3 U.C.) en el caso de las Especializaciones. Para mayor información consultar el Instructivo para la elaboración de la Trabajo de Grado y las normas generales para la organización y presentación de los trabajos finales de grado, a fin de adaptar el Trabajo de Grado al formato exigido por la Universidad (pagina web del Decanato de Postgrado de la USB).

• Se les recomienda pasar por la Coordinación una vez culminada la tesis a fin de revisar el cumplimiento de este requisito. No se designará el jurado a aquellos estudiantes que tengan problemas de formato en su tesis.

Planilla de evaluación del Trabajo de Grado (Maestría)

Planilla de evaluación de Contenido de Trabajo Especial de Grado (Especialización)

Pre-solicitud de grado

Los tesistas del postgrado próximos a graduarse deben hacer pre-solicitud de grado ante las taquillas de D.A.C.E. entre las semanas 1 y 2 del trimestre en que consideren que cumpliran todos los requisitos académicos y administrativos para finalizar su programa de estudio:

Enero–Marzo = Grado: MARZO o ABRIL
Abril-Julio = Grado: JUNIO o JULIO
Septiembre–Diciembre = Grado: NOVIEMBRA

SIN ESTE REQUISITO NO PODRÁN GRADUARSE. Revisar la tabla de aranceles por trámites en la USB. Nota: El estudiante que realice la solicitud de grado sin haber cumplido con los requisitos académicos establecidos para graduarse, deberá realizar nuevamente la solicitud y cancelar los aranceles correspondientes para la próxima graduación.

Suficiencia en Idioma Extranjero Para Estudiantes de Doctorado

Toda la información pertinente para que los doctorandos puedan cumplir con el requisito de egreso relativo al manejo instrumental de un idioma diferente al castellano ha sido recientemente publicada y se encuentra consolidada en una sección de la página web del Departamento de Idiomas, en el siguiente vínculo podrán consultar dicha información: Suficiencia en Idioma Extranjero - Doctorado